Tendencias de diseño web 2013

Posted: September 23, 2013 in Uncategorized

En lo que llevamos de año han ido emergiendo tendencias que cada día están más presentes en el diseño web. Han entrado pisando fuerte y no tiene pinta de ser algo pasajero, sino que todo apunta a que van a dejar huella y algunas tendencias se convertirán en referentes para los diseñadores.

No sólo se trata de cambios estéticos. La usabilidad y buena experiencia del usuario, unidas a los cambios en los hábitos de navegación desde diferentes tipos de dispositivo, están de moda.

Seas diseñador o no, siempre viene bien conocer lo que se lleva y saber lo que los usuarios esperan. Veamos lo último en diseño este año:

  • Diseños planos o “flat”
  • Diseños “responsive”, sensibles o adaptativos
  • Diseños centrados en la experiencia de usuario (UI)
  • Landing Pages minimalistas
  • Scroll infinito
  • Header fijo
  • Sitios web de una única página
  • Vídeos de fondo
  • Imágenes de fondo grandes
  • El contenido es el rey
  • La Tipografía
  • Los logotipos y Branding
  • Desplazamiento de paralaje

Imagen

  • Diseños planos o “flat”: Un estilo Metro sencillo, destacado por colores sólidos, colores totalmente saturados en ocasiones contrarrestados con grises o  negros, formas y tipografías grande dejando atrás las sombras, degradados y elementos con volúmenes, relieves, texturas.

 

  • Diseños “responsive”, sensibles o adaptativos: Estos diseños se desarrollan usando HTML5 y CSS3, y consisten en que los elementos de la web tengan un tamaño fluido y no uno fijo como solían tener. Este diseño remite adaptarlo perfectamente en cualquier dispositivo

    independientemente del tamaño de su pantalla. Este tipo de diseño ayuda a evitar la aparición excesiva e innecesaria del scroll.

  • Diseños centrados en la experiencia de usuario (UI): Este diseño permite la interacción cómoda, simple e eficiente con el usuario permite interactuar fácilmente con la web, ofreciendo información de forma concisa. Tiene interfaces simples, limpias y atractivas con contenidos esquemáticos y centra la atención en la funcionalidad y claridad de los contenidos.

Diseños UI

  • Landing Pages minimalistas: Aparecen diseños con títulos destacados y pegadizos, una imagen grande con una breve explicación de lo que ofrece o un vídeo explicativo, un formulario con el menor número posible de campos un gran botón que llama la atención. Las cosas simples entran mejor por los ojos.Destaca precisamente lo necesario con una fácil navegación web.
  • Scroll infinito: Páginas que nunca terminan, según avanzas hacia abajo, van apareciendo más y más contenidos. Es importante saber que este tipo de páginas es adecuado usarlas cuando el contenido a mostrar sean imágenes o si el usuario no va buscando algo concreto, de lo contrario puede dar la sensación de que por mucho que baje, no se encontrara nada y así no generar desconfianza.
  • Header fijo: Este diseño consiste en dejar la cabecera de la web en una posición fija para que sea siempre visible, por mucho que se desplace para abajo siempre quedara el menú de navegación visible. Esto ayuda al usuario volver a cualquier parte sin necesidad de desplazarse a donde estaba.
  • Sitios web de una única página: Muestra el contenido en una misma página, este diseño suele ir acompañados por el uso del header fijo y animaciones de desplazamiento para poder localizar los diferentes fragmentos de contenido, como el scroll Parallax que permite animaciones de desplazamiento a distintas velocidades, lo que al final ofrece una ilusión óptica de profundidad de forma muy atractiva.
  • Vídeos de fondo: Este diseño impacta visualmente, llama la atención de los usuarios y les obliga a permanecer en ella. Ayuda a la interacción con el usuario, crea experiencias distintas, captan la tensión y ofrecen la posibilidad de dar información de una forma amena.
  • Imágenes de fondo grandes:  Se usa fotografías o ilustraciones de un gran tamaño como fondo y pueden definir el tono de un sitio web con un solo vistazo. Se usan en páginas con diseños minimalistas, de aspecto desordenado y para no quitar importancia a otros elementos de diseño.

  • El contenido es el rey: Se encarga que los usuarios puedan interactuar con el contenido, siendo este original, útil y de calidad. Compartir o tener un blog dentro de la web, es una tendencia.
  • La Tipografía: Los títulos en negrita con diferentes tipografías son el último grito en diseño web.

  • Los logotipos y Branding: Un logotipo representa la imagen de la empresa y debe ser legible y tener la calidad suficiente para que sea visible en todo tipo de circunstancias sin perder sus atributos. Las empresas quieren que su marca sea perceptible, la gente debería ser capaz de reconocer una marca en cuestión de segundos.
  • Desplazamiento de paralaje: Permitirá, básicamente, controlar la profundidad y rotación de los objetos mientras hacemos scroll en la pantalla.Es una técnica que logra (con múltiples capas) recrear la ilusión de un efecto en 3D.

Bibliografía:

http://blogvecindad.com/tendencias-del-diseno-web-2013/

Tendencias de diseño web 2013

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/10-tendencias-de-diseno-web-que-estan-en-boca-de-todos-en-2013/

http://www.jaimeblanco.com/siete-tendencias-web-2013/

Leave a comment